Por: Laura Caballero / Lic. Ciencias Sociales.
Dentro de la propuesta de aprendizaje cooperativo-colaborativo, se ejecuta una metodología de trabajo que además de fortalecer el desarrollo en Competencia Lectora, estimula la formación en valores sociales, desde la construcción grupal del conocimiento en la clase de Ciencias Sociales.
El método de Seminario Alemán o Seminario Investigativo, como técnica de estudio, creada por los alemanes en el siglo XVIII, para fomentar el pensamiento científico, crítico y libre, deja ver una actitud de trabajo orientada al aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes de Preuniversitario del Colegio Bilingüe Espíritu Santo.
En el seminario el centro del proceso de aprendizaje es el estudiante, quienes debe construir su propio conocimiento a partir de la lectura previa y la investigación, de allí surge el espíritu de trabajo independiente que los lleva a la necesidad de documentarse para poder participar oralmente y poder responder a los interrogantes de sus propios compañeros.
En la metodología del seminario el profesor previamente plantea el tema o problema de estudio con una bibliografía básica. Los estudiantes consultan, leen y elaboran un protocolo (Texto escrito) que servirá como registro para el seminario. El día del seminario se hace una mesa redonda con el objetivo de crear un ambiente de diálogo que permita la visualización de todos los integrantes del seminario.
En el seminario existen tres momentos importantes que son en su orden: la Relatoría, donde un estudiante hace una presentación general y objetiva del tema, en un tiempo de entre 15 y 20 minutos. La Correlatoría que es la evaluación y complementación de la relatoría, en un tiempo no superior a 10 minutos, donde otro estudiante refuerza, complementa, refuta o amplía lo dicho en la relatoría. Finalmente la Discusión, que es el espacio donde todos los asistentes al seminario hacen preguntas, refuerzan conceptos o aclaran ideas acerca de lo dicho en la Relatoría o en la Correlatoría.
Como ven, esta técnica de estudio permite entre otras:
Formación en hábitos de lectura.
Formación en hábitos de escucha y toma de apuntes.
Desarrollo en la técnica de elaboración de preguntas.
Desarrollo de competencias lectoras, análisis de texto y creación de texto.
Afianzamiento del discurso académico.
Aprendizaje autónomo, pues el profesor no interviene de las discusiones, salvo extrema necesidad, como un guía.
Formación en el desarrollo de la personalidad, en cuanto al dominio de grupo, la defensa de una idea o la aceptación del error.
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