martes, 22 de julio de 2008

Con Preescolar Ando

Con Preescolar Explorando y experimentando:
ANDO
jugANDO y amANDO


Por: Lic. Melba Lucía Moreno V.

Profesora Ciencias


Hola… pensando en todos los pequeñines de la sección de Preescolar y evocando sus hermosas caritas, sus ávidas e inquietas manitas listas para descubrir su entorno y aquella sonrisa acompañada de abrazos llenos de cariño… inspiran este momento para compartir con la comunidad CES mi experiencia con los pequeñines.

Durante estos cinco años que llevo en el CES, donde me han brindado la oportunidad de enseñar Science a los niños en todos los grados de Primaria e Inglés en bachillerato hasta el grado undécimo, lo que me faltaba por vivir, aprender y compartir en el CES, ahora ANDO engomada con los pequeños niños de preescolar contenta de compartir con ellos mis conocimientos de Ciencias en Inglés aunque sea en ese corto espacio que nos brinda el escenario de aprendizaje La Pineja todos los martes.

Y es que son un dinámico grupo de niños para quienes nada es imposible, para quienes cada vez que logran realizar una tarea, llenos de orgullo gritan: "¡Miss ya lo hice!" (y eso que de Miss no tengo nada… pues soy casada y cerca a cumplir mis bodas de plata… jaja) Y aunque no me llamen Mrs Moreno… andan a cada momento preguntando, indagando, mostrando y haciendo su mejor Performance en cada una de los desempeños que programo con ellos. Qué decir de la anécdotas con los más enanitos del CES, Párvulos (de Miss Elizabeth) cuando sus manitas delicadas, pequeñas y gorditas tratan de hacer figuras con arena, tierra, plastilina y masa de harina y repiten en Inglés nuevas palabras para decir una textura… pero en el fondo lo que veo es el futuro de las manitas que podrán escribir documentos importantes, o hacer tanto por el mundo que los rodea. Y entonces también aprendo de la profe Elizabeth sobre lo que estos niños ven a diario en su proceso y desarrollo grafo-motriz y como desde mi área puedo potenciar un poquito a los chicos con cosas tan elementales como el tocar, untar, oler, etc.

Y que decir de las gratas experiencias compartidas con todas mis compañeras de Preescolar quienes me acompañan en el momento en que trabajo el pensamiento científico, aprendiendo a conocer de sus pequeñines sus gustos, su forma de preguntar e indagar sobre su entorno.

También se incluye los llamados de atención y correcciones pertinentes a los chicos. En el transcurso de éste bimestre estoy trabajando el desarrollo de habilidades en observación, selección, agrupación y registro de información a través de los sentidos, el uso de la pregunta y utilización del material biológico presente en La Pineja para así de una manera lúdica, los niñosesuelvan problemas simples. Bueno… desde el paseo en la carretilla… (The wheelbarrow) con los chicos de Transición y la elaboración de las tarjeticas a las mamitas en el mes de la mujer con material rasgado, moldeado los niños de Kinder A y B, Primero A y B, diseñaron las tarjetas para sus lindas mamitas.

Ahora cuando me encuentro en clase en tercero o en cuarto y escucho desde la parte de arriba de la pérgola una vocecita que me llama y me grita “Hola Miss Melba” no puedo contener la dicha de escucharlos, ver sus sonrisas que siempre inspiran ternura, cariño y una gran felicidad de poder estar caminando junto a ellos en su proceso de aprendizaje. Bueno… ANDO encantada con estos chicos de preescolar ¡ExplorANDO el maravilloso mundo de la naturaleza! Hasta pronto.

No hay comentarios: